dimanche, mai 07, 2023

Situación nutricional comparada en los años 70: introducción al análisis de la cuestión alimentaria.

Auditorio de la Facultad de Física, Universidad Autónoma de Zacatecas.

 Jueves 8 de abril de 2004.

Dr. Francisco Roa Cuevas 

El Modelo y el Consumo Agroalimentario Mexicano

A principios de los 80 -y de ahí (hay) paca dice el pueblo-, derivado de la crisis alimentaria que a 

mediados de los 70 afectó a las naciones que como México tienen dependencia alimentaria, en nuestro 

país se implementaron políticas vergonzantes por -y para- los gobiernos en turno.(1)

Políticas agroalimentarias vergonzantes: ¡ los siete porqués !.

  1. Porque la riqueza petrolera -despilfarrada (40% de los ingresos petroleros se destinaron a pagar la factura alimentaria dependentista)- no fue suficiente para mantener la dignidad de los pueblos herederos de los domesticadores del Maíz, del frijol, de la papa y de tantas otras especies vegetales y animales seleccionadas durante milenios por nuestros ancestros, para hacer de la comida mexicana una de las más variadas y nutritivas del universo y que algunos de sus principales componentes -cerales y tuberculos- han permitido enfrentar con exito las hambrunas en otros continentes;

  2. Porque como cualquier país sin tierras fértiles, con climas extremosos; sin recursos hidráulicos, sin plataforma marina, sin conocimientos agrícolas, sin tecnología alimentaria, entramos "en competencia con los pobres del "Sahél", o de Haití" que además de la expoliación colonial de que fueron objeto, también son afectados por la sequías o las inundaciones recurrentes;
  3. Porque en el extremo del cinismo postmodernista los tecnocratas tercermundistas -que se "asierven" al dogma del Neoliberalismo, en 1982, aconsejaron al gobierno en turno, solicitar ayuda internacional humanitaria para alimentar a las poblaciones pobres del país; y denunciar que -ante sus ojos- "nos habían saqueado". (JLP);
  4. Porque somos el centro de origen de la más versátil de las plantas alimentarias, esa que hasta al petróleo sustituye -"con etanol de Maíz"; que junto con el frijol garantizan la base nutricional de los mexicanos;
  5. Porque desde los años 40 -con el cuento modernizante- se adoptó el paquete productivista de la Revolución Verde -"estrategia "abre brecha" para la substitución de las semillas criollas, primero por los híbridos y ahora por los transgénicos que obligatoriamente incluyen el glifosato; ram 2 o faena que "irresponsable(s) mente(s)" siguen promoviendo a través de las instancias gubernamentales, a pesar de sus terribles consecuencias sobre la bio diversidad, la salud de los productores y de los consumidores y aniquilando la economía campesina (2)"- que debiera ser autosuficiente y generar excedentes exportables de cereales alimentarios, pero por el abandono en que se encuentra por parte de los promotores del "moderno" negocio de la dependencia alimentaria -granos básicos- en el marco del TLCAN, las importaciones en ese rubro son del orden del 50% del consumo nacional;
  6. Porque el paliativo de "la dádiva alimentaria", nada abona a la solución de los problemas nutricionales de esas poblaciones flageladas por el subdesarrollo y expoliadas por el Neoliberalismo consumista, al contrario,"vulnera su dignidad";
  7. Porque desde antes de la firma en 1980 del convenio con el PAM -Programa Alimentario
  8. Mundial-, "los marginados del subdesarrollo, que en este 2013, según datos oficiales del Coneval ya suman 53.3 millones(3)"; siguen esperando la justicia social que prefiguró Morelos en "Los Sentimientos de la Nación", hace 200 años, para que se garantice el respeto a sus derechos humanos -el principal -el derecho a un trabajo correctamente remunerado, que permita la subsistencia de sus familias de manera digna, sin tener que migrar o depender de la dádiva sexenal, que para colmo solo se aplica en periodo electoral.
    La gráfica que sigue, permite estudiar el Modelo de consumo agro nutricional mexicano -MAM- y evaluar la importancia de cada uno de los 8 grupos de nutrientes definidos por la FAO. Food and Agriculture Organization of the United Nations.


    En un artículo que publicamos sobre el mercado mundial de lácteos, en la Revista "La Leche" (3), la utilizamos para explicar la dependencia y la crisis de producción y abasto de leche, que derivada del agotamiento del modelo técnico productivista y de la fascinación que sobre los encargados de "negociar" las importaciones en ese periodo, ejerció el espejismo de los precios subsidiados –dopados– por los países exportadores de la leche descremada en polvo LDP.(4)

    Por la vigencia y relevancia de la misma, corroborada con los datos del Coneval que reconoce "53.3 millones de pobres, De los cuales 40.7 no les alcanzan sus ingresos para costear la educación, salud y vivienda; mientras que de ese grupo a 23.1 millones no les alcanza para comer, o no producen para el diario sustento en los Estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, donde los porcentaje de los afectados van desde 74, 69, 64 al 61 % respectivamente"(5).

    Por el recrudecimiento de la crisis alimentaria y nutricional presentamos materiales de nuestras
    investigaciones sobre la producción y los mercados agroalimentarios, la economía campesina (6) que nos permiten ilustrar la permanencia (7) y la profundización de la crisis alimentaria y nutricional en nuestro país y en los países dependientes, como consecuencia de la falta de políticas que rescaten el conocimiento campesino para garantizar el relevo indispensable en la agricultura, pero en particular que revaloren la actividad de las clases trabajdoras y la producción de subsistencia.

Modelo Agronitricional Nutricional Tradicional
Coparación Esquema Occidental con México


En este diagrama –el octágono irregular transparente– que lo calculamos a partir de los datos de los 

balances alimentarios que publica la FAO, relativos al aporte calórico en la dieta de mayorías de los 

mexicanos, el Profesor Louis Malassishttp://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-03542008000100002, lo definió como Modelo Agro Nutricional –MAN– tradicional. 

Aprovisionado principalmente por cereales y tubérculos (grupo CT), así como por leguminosas 

secas (grupo  LS) donde el frijol es el rey, junto con las habas, garbanzos,los chicharos, las lentejas y 

la soya o soja.

En el esquema se ilustra la importancia de los ocho grupos alimentarios en nuestro país, cuya principal fuente energética son los cereales y las papas: Maíz como tortillas, tamales, atoles, pinole, elotes, ezquites y hasta palomitas. Trigo como pan, hot cakes y pastas: Arroz, Sorgo, algo de Avena y Centeno, además de los Camotes y la Cebada –en la cerveza– .

El octágono regular, en gris; corresponde al Modelo de Consumo Occidental que promueven las corporaciones agro y bioalimentarias. Lo calculamos y trazamos a partir del promedio del aporte calórico de la ingesta individual de los países desarrollados.  Al compararlo como índice 100, destaca la importancia del frijol y las leguminosas secas (grupo LS) en el modelo mexicano, cuyo vértice no se puede trazar en este espacio, en razón de que se localiza en el punto 583%, en relación al índice correspondiente a ese grupo. Es decir, que en promedio el consumo de frijoles  en México es 6 veces mayor que en los países anglosajones. 


El consumo del maíz, otros cereales y tubérculos como la papa (grupo CT) también rebasa el índice del Modelo de Consumo Occidental y se localiza en 140%. Así, llamamos la atención sobre la importancia del estudio de los sistemas de produción y los mercados del maíz en México, que a la par del frijol asegura la base de la alimentación en mezcla perfecta de carbohidratos y proteína, para la mayoría de los mexicanos del campo y las ciudades de las 32 entidades federativas. Por eso los consumidores cobijan el paradogicamente vigente y viejo eslogan del activismo de moda  " Sin Maíz no hay país y sin Frijol tampoco" cierto(7)

Por el contrario, la participación de los grupos relacionados con el aporte protéico de la dieta de las mayorías en México, aparece verdaderamente bajo. Los lácteos (Grupo L), apenas alcanza 26.6%;las grasas y aceites (grupo GA) 32%; las carnes y huevos (grupo CH) 20%; los pescados y mariscos (grupo PM), 28%. 

Estos Indices en la realidad  se trata de supuestos, porque los niveles de disponibilidad -suponen solvencia económica, lo cual permite explicar en parte los problemas nutricionales de grandes núcleos de población que obligatoriamente requieren de programas de apoyo específicos para superar la condición de miseria alimentaria que revela la gráfica seis, que fue construida a partir de datos de encuestas de consumo real .


Sólo dos grupos del esquema alimentario aparecen como cercanos al Modelo de Consumo Occidental, el (grupo FH) conformado por las frutas y las hortalizas, y el grupo (grupo AM) azúcar y miel con 80% de participación en el consumo calórico, lo cual se explica por el consumo de azúcar en los refrescos -Mexico es el principal consumidor de refrescos en el mundo y el Estado de Chiapas es el principal mercado- producto que se ha ido substituyendo con jarabes de maiz transgenico, conocido como JMAF- Jarabe de maiz alta fructosa que se obtiee de plantas trnasgenicas de esa graminea cuyo proceso productivo es más sencillo y más rentables que la producción de azucar sector que sufre la crisis de comercialización que afecta no solo la economía campesina sino tambien la salud de los consumidores. Por eso en el Senado de la Rëpublica se justificó la comisión de la azucar y de la industria azucarera al mismo nivel de importancia que para los productos de sector agropecuario en general.




 La gráfica permite ilustrar el impacto de la desigualdad en la distribución del ingreso, lo cual limita las posibilidades de acceso a productos protéicos y energéticos –calculadas a partir de los datos de encuestas directas–, lo mismo que la disponibilidad, ambos parametros, acceso e ingesta, aparecen inferiores al mínimo vital recomendado, incluso inferiores a la media de países como Etiopía y Bangladesh que sufrieron los estragos de la hambruna de los años setenta.

La actualidad,  de estas observaciones aparte del Coneval. la confirman los reportes de los organismos internacionales que denuncian el incremento de las poblaciones que sufren del hambre y la pobreza, y que desde 1960, son objeto de los programas internacionales contra la pobreza, el hambre y la desnutrición que durante los últimos 25 años de neo-liberalismo se han profundizado, impidiéndoles participar en los procesos de desarrollo.
---
notas y referencias: 
1) cfhttp://www.pa.gob.mx/publica/rev_37/Francisco%20Roa%20Cuevas.pdf
2) cf. informes sobre las secuelas de las políticas productivistas  Bolpress:: Alarmante ola de suicidios de agricultores en India
3) cf, El Mercado mundial de Lácteos y el Modelo Agronutricional Mexicano. En Rev, La Leche, No. 1, México 1990
4) cf. Roa Francisco.La modernización del sector agropecuario:El agotamiento del Modelo técnico.IEE-UNAM, México 1989-5) "La Crisis Alimentaria en México: Políticas de desarrollo en busca de un campesinado desaparecido. CEDEC. AixenPce, France.1983
) cf. Roa Francisco  Le fonctionnement de l'Agriculture traditionnel: dans la Región de Puebla Méxique. CIHEAM. Montpellier Francia 1981.
8) Le Maïs et le Blé au Mexique: analyse de la production et des marchés. INRA-Montpellier France 1979.


Aucun commentaire: